Ventanilla abierta y Concurso DIRAC: opciones de financiamiento para giras



Cuando un proyecto musical se consolida, el establecer nuevas metas es un paso natural. Mayores audiencias, mejores gráficas, más desarrollo musical van de la mano con el pensar y repensar qué nuevos compromisos puede asumir una agrupación. Y el poder presentarse en el extranjero es uno de esos objetivos que comienzan a discutirse y transformase en posibilidad en el interior de la banda y del equipo de trabajo.


Existen diferentes etapas desde que se conceptualiza una gira hasta que se lleva a cabo y en esta nota nos referiremos al financiamiento.


Luego de generadas las redes y las confianzas necesarias para que un proyecto musical se presente en el extranjero y teniendo en la mano la propuesta de itinerario, nos enfrentamos a uno de los aspectos que más limitan probablemente esta oportunidad: el financiamiento.  No existen recursos ilimitados en ningún proyecto y si bien siempre es una opción que el bolsillo de cada integrante financie pasajes y estadía, considerando la gigantesca ganancia a nivel personal y artístico que cualquier viaje genera, también es bueno conocer otras opciones que han sido diseñadas desde la institucionalidad para apoyar aquellos artistas y gestores que tienen ganas de incursionar en el extranjero.


Muchos festivales en el extranjero invitan bandas cubriendo gastos locales, sin embargo, el grupo debe gestionar sus pasajes y es ahí donde esta información es de utilidad.

Ventanilla abierta: El fondo de la música tiene una Línea de Apoyo a la Internacionalización de la Música Chilena que funciona en modalidad de ventanilla abierta, lo que significa que es un fondo al que se puede postular prácticamente todo el año, hasta que los montos totales asignados se agoten. Sesiona una vez al mes para escoger los proyectos a apoyar y tiene montos máximos de asignación de recursos para pasajes al extranjero según continente. No financia otro tipo de gastos que no sean traslados. ¿Qué debo tener en consideración? Primero, que necesito una invitación formal, firmada, de una contraparte en el país a visitar, que se comprometa a la ejecución local del evento. Segundo, debo considerar los plazos no solo mínimos solicitados de las bases, sino aquellos que implican que tendré una respuesta aproximadamente en un mes de presentado proyecto y aquellos que involucran la entrega de los fondos. En palabras simples, si viajo en Noviembre, debiera mínimamente pensar en postular en agosto, para tener una respuesta en septiembre y recibir los montos en octubre para comprar los pasajes. Tercero, quien quede de responsable debe tener claro que el proceso no es complejo, pero sí implica tiempo para escribir el proyecto, firmar el convenio y luego rendir. Entre que uno recibe los fondos, se hace la rendición y se recibe la carta que indica que todo fue ejecutado ok pueden pasar entre 10 meses a un año. La información se encuentra disponible en la página de fondos de cultura.


Concurso DIRAC: El concurso DIRAC es el de mayor data aunque tal vez sea menos conocido en este momento.  A diferencia de ventanilla, se realiza una vez al año, los montos son más altos y no están limitados por región y permite pagar no solo pasajes, sino también otro tipo de gastos, sin embargo en el caso de la compra de pasajes, una vez que se resulta ganador, es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que se encarga de la compra a través de algunas de las agencias de viajes con las que mantiene convenio.  El concurso DIRAC tiene dos modalidades: la primera en la cual las embajadas en el extranjero postulan para desarrollar un proyecto artístico y la segunda donde los artistas postulan directamente con una invitación formal.  El concurso DIRAC para el próximo año se encuentra actualmente abierto y cierra el 31 de agosto para ejecución entre marzo y diciembre de 2018. Puedes obtener más información en este link.


La realización de giras al extranjero es posible, en la medida que el proyecto musical se organice y se designe responsables de generar contactos, confianzas, financiamiento, entre otras cosas.  Una opción son los fondos indicados, otras el financiamiento personal, otras los crowdfunding. Cada uno escoge. Sin embargo, para todo esto el punto de partida es la generación de redes. Si quieres proyectar tu proyecto musical dentro del mercado más grande de Suramérica ya lo sabes: Imesur 2017 considera 30 programadores de Brasil, que visitarán Chile entre el 13 y el 18 de septiembre, con quienes los participantes del networking podrán reunirse y generar justamente lo necesario para iniciar proyectos de colaboración en dicho territorio. Además, hemos considerado clases de portugués para mejorar la comunicación y actividades tipo charlas y seminarios para generar una plataforma real de crecimiento hacia el país carioca. Solo falta que postules y participes.


Te esperamos. Sé parte de IMESUR.


Foto nota: dmuth

0 vistas