Te contamos más sobre Micsur, Mercado de Industrias Culturales del Sur

El Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR, que se realizará este 2016 en Bogotá, Colombia, tiene como objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región.


MICSUR trabaja con seis sectores de las industrias culturales:


- Artes Escénicas

- Audiovisual

- Diseño

- Editorial

- Música

- Animación

- Videojuegos


El debate sobre la importancia de políticas culturales para las industrias culturales y creativas es cada vez más recurrente en los países de América del Sur, no solo por su relevancia económica, sino sobre todo por ser escenarios de representación de la diversidad cultural de las comunidades. Son también un instrumento y soporte de una amplia circulación de manifestaciones artísticas y sociales. Al mismo tiempo, este sector industrial genera riqueza y empleo: en la región, los PBI culturales alcanzan del 2 al 4 % según el país, una magnitud equivalente a los principales rubros de la economía general.Las naciones de América del Sur comparten rasgos identitarios y una historia común capaz de contribuir al intercambio. Sin embargo, es necesario continuar potenciando el sector en el ámbito regional, fortaleciendo corredores comerciales, promover la asociatividad  de las cadenas de valor, y generar complementariedad en la participación en ferias, festivales y mercados internacionales, entre otros aspectos.


En 2014 se realizó la primera edición de MICSUR en Mar del Plata, Argentina, propiciando un espacio de integración regional, promoviendo el intercambio real de acciones que potenciaron la circulación de bienes y servicios culturales al interior de los países, entre la región y con otros territorios del mundo.


La II Edición de MICSUR se realizará del 17 al 20 de octubre de 2016 en Bogotá, Colombia y en ella participará IMESUR. Se estima que participarán más de 3 mil personas, provenientes de los 12 países de Sur América, así como compradores de América del Norte, Europa, Asia y África.

Los países que participarán son:


- Argentina

- Bolivia

- Brasil

- Chile

- Colombia

- Ecuador

- Paraguay

- Perú

- Uruguay

- Venezuela


Se trabajará en los seis ejes que se desarrollaron desde 2014, dándole continuidad a espacios como:


- Foros (Agenda académica)

- Presentaciones artísticas (showcases de música y artes escénicas)

- Pasarela (Desfile de modas)

- Ruedas de negocioCafés (Espacios de networking)

- Feria (stands por país y de empresarios de la cultura)



61 vistas