• comunicaciones IMESUR

Resultados IMESUR 2018: Conexión Colombia

Objetivos, experiencias y resultados de la versión 2018 de IMESUR

La edición 2018 de IMESUR, realizada del 12 al 16 de Septiembre en Santiago y Valparaíso, tuvo como País Foco a Colombia, lo que logró consolidar una alianza con uno de los mercados musicales más grandes de ese país: Circulart.

Con una comitiva que incluyó aliados de la Universidad de los Andes (Col), IDARTES, Llorona Records, Radio Nacional de Colombia y otras instituciones relevantes del mercado colombiano, se llevó a cabo un encuentro que dejó frutos interesantes. Nuestros objetivos ese año fueron:

  • Conocer más de Colombia: Comprender las necesidades de la región y conectar aliados estratégicos que apoyen al desarrollo de proyectos musicales chilenos .

  • Internacionalizar propuestas chilenas: Conectar y relacionar a los artistas chilenos con promotores colombianos.

  • Inspirar: Optimizar la relación con Colombia, uniendo circuitos con potencial similar y aprovechando un mayor impacto y proyección.

Contexto general


En IMESUR 2018 contamos con la presencia de:

  • 21 Invitados Internacionales

  • 14 Invitados Nacionales

  • 32 proyectos musicales ( 25 bandas chilenas; 5 bandas colombianas y 2 argentinas)


Nuestra oferta, el 2018, contó con tres tipos de actividades para nuestra comunidad:

i) Formación; ii) Vinculación y iii) Circulación (espectáculos en vivo).





i - Formación


En IMESUR 2018 se realizaron:

4 paneles entre instituciones públicas y privadas de Chile y Colombia:

  • Panel de Industria musical de Valparaíso: Matías Mancisidor (Sello Recolector), Félix Barros (Fanear), Matías Saldías (Sello Mescalina). Modera: Óscar Aspillaga (Acople Records).

  • Festivales musicales de Colombia: Chucky García (Rock al Parque), Ivan Olivo (Galeras Rock Pasto), Rafael Echeverri / Manizales grita Rock Actividad abierta previa inscripción

  • Chile/Colombia: Visión y desafíos para una relación virtuosa” Octavio Arbeláez (Circulart); Sofia Lobos (Secretaría Ejecutiva Economía Creativa); Felipe Álvarez (Polen Records); Modera: Noela Salas (Imesur) // En vivo: Bombo Trío (CHL), Seidú (CHL) //

  • Nuevas palabras para la industria musical Paulo Linhares (Dragao du mar); Isabel Andrade (Dragao do mar); Carolina Gómez (Universidad Javeriana); Giovanna Chamorro (IDARTES) // Modera: Tomás Muhr (Imesur)

1 Conferencia:

  • El futuro de los festivales y los eventos masivos // Sergio Arbeláez (FIMPRO); José Amunategui (Presidente comisión festivales IMIChile); Cristián Zúñiga (Red Nacional de Festivales Escuelas de Rock)


Y 4 talleres:

  • Pedagogía de la Asociatividad // Sara Melguizo (USM)

  • A qué suena Colombia // Luisa Piñeros (Radio Nacional de Colombia)

  • Financiamiento para circulación internacional // Carolina Vera (MINCAP)

  • Armando tu estrategia de lanzamiento digital // José Amunategui (DITTO Music)


i.i Asistencia actividades de Formación

  • Paneles: 80 acreditados profesionales (promedio)

  • Talleres: 60 acreditados profesionales (promedio)

  • Total de actividades: Más de 400 asistentes.


i.ii Evaluación actividades de Formación


El 75 % de los asistentes declara que los contenidos fueron de utilidad. En una evaluación de 1 a 5 de cada actividad, los asistentes y acreditados a IMESUR 2018 entregaron los siguientes resultados:






ii - Vinculación

  • Nuestros invitadas(os) llevaron a cabo más de 1000 reuniones a lo largo del encuentro con la comunidad IMESUR.

  • Cada programador sostuvo en promedio 36 reuniones controladas.

  • Hubo más de 110 vendedores (agencias, sellos, bandas, productores, etc) presentes durante las Ruedas de Negocios.

  • Según datos recabados en la encuesta, se realizaron otras 130 reuniones extraordinarias, más allá de las planeadas por IMESUR.

ii.i Evaluación actividades de Vinculación



La mayoría de los asistentes ya planea realizar proyectos con artistas y representantes como resultado del IMESUR. La mitad en un rango de 2 y 5 proyectos.

El 34% invertirá entre 2000 y 5000 USD y el 20% más de 5000 USD.



iii - Circulación (espectáculos en vivo)


Showcases

  • 2500 asistentes aproximados en sala A1 de GAM (durante los 3 días)

  • 500 asistentes en Club Chocolate




(*) El levantamiento de la información consistió en la observación y la realización de una encuesta de línea base a nuestros invitados al momento de inscribirse y una encuesta de satisfacción a posteriori.


¡No te quedes fuera este año!

Obtén tu credencial para este año aquí

322 views