Periodismo Musical: ¿Qué lo mueve? ¿Qué programan? ¿Qué publican?



Luego de analizar el trabajo de los productores de festivales en Latinoamérica, se ordenó la mesa nuevamente para recibir al panel  conformado por Lucho Hernández (periodista radial), Enrique Blanc (RedPem), Javiera Tapia (POTQ) y Fernando Mujica (Radio Zero). Todos ellos fueron moderados por Pablo Medel de la Radio Usach.


Inicialmente se habló de las funciones que tiene cada uno en sus labores. Ahondando en este tema es que Lucho Hernández comentó lo que aconteció con la desaparecida Radio Uno y su nuevo trabajo como locutor en una radio online.  Sobre el periodismo musical indicó que "es un mito eso que dicen que los periodistas que se dedican a este rubro son músicos frustrados. No lo siento de esa forma, pues para mí los discos son un instrumento musical y yo elijo cuál quiero tocar". Relacionado con su función en el medio radial, él se definió como un difusor, una especie de puente entre el artista y el medio.


Mujica, por su parte, señaló que su inicio en el periodismo musical "es casi una excusa para hacer lo que hago por amor a la música". Para él lo que se publica en los medios es difícil de manejar, pues "el periodismo tiene muchas ramas y no hay que atacar lo que se habla sino que hay que especializarse en un camino. El periodista se debe a sus intereses y al medio que sirve de soporte".  Sin embargo, destaca la idea de acentuar el soporte en donde se publica. "Cada uno debe armar su propia trinchera dependiendo de lo que se quiera", añadió. Respecto a lo que se debe publicar, el ex-director de Revista Extravaganza dijo que "uno puede trabajar el plano en que el músico  joven aprenda  lo que se hizo antes que él y en  que los viejos músicos conozcan a los nuevos. Es desafiante provocar que la gente escuche cosas nuevas".