Panel sobre creación y la institucionalidad pública abre IMESUR 2016



IMESUR dió el vamos a su versión 2016 con un interesante panel, llamado "Crear en Latinoamérica: Visión, realidades y estrategias de desarrollo desde la figura pública”. Los participantes fueron todos personas que en la actualidad desempeñan cargos públicos vinculados al devenir cultural: Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música CNCA (Chi) Andrés Gribnicow, Subsecretario Economías Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación (Arg), Josefa Errázuriz, Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia (Chi), José Jesús Gómez, Productor General FIMVEN. Presidente de la Compañía Nacional de Música y Director General del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Venz) y Felipe Mujica, Gerente Programa Estratégico de Economía Creativa Corfo (Chi), junto a Octavio Aberláez, de Circulart (Co), como moderador.


Porque ¿cuál es el rol, desde la institucionalidad, para ayudar desde el sector público?  Andrés Gribnicow compartió con los asistentes cómo en Argentina no sólo se hacen cargo de la creación, sino de toda la escala de valor. Desde el Consejo de la Cultura y las Artes, Cristian Zúñiga hizo referencia a la necesidad y el desafío de llevar el desarrollo de la música a partir de los colegios, como espacios para la formación de artistas y audiencias que den el día de mañana sustentabilidad a la industria.


Felipe Mujica, de Corfo, hizo hincapié en el rol que tienen  las políticas de fomento para el desarrollo de las industrias estratégicas en Chile. “En este caso es interesante que haya habido una apuesta, la de reconocer a las industrias creativas como fuentes de empleo y valor agregado”, subrayó. Internet abre un mercado potencialmente infinito, por lo que la propuesta es identificar las plataformas que puedan servir de apoyo y  desarrollar una capacidad de inteligencia.

José Jesus Gómez, de Venezuela, comentó sobre el período de transición en que está la escena musical de ese país. "Hay necesidades muy parecidas a las que tiene Chile: faltan espacios de difusión y de circulación", compartió, sin dejar de invitar  a que nos miremos como latinoamericanos y "nos preguntemos: ¿por qué el gringo viene a tocar y se va con la vida resuelta y nosotros no podemos hacerlo?. Esas son las preguntas que debemos hacernos en estos encuentros”.


Posterior a estas intervenciones, se abrió el diálogo. Los panelistas conversaron sobre las formas en que cada gobierno aborda el desarrollo artístico cultural en cada país y cómo lo vinculan con la economía. Finalmente, el crear nuevos públicos, preocuparse por la formación de audiencias, tanto como de nuevos talentos y ser cautos con un estado subsidiario, tratando de encontrar el equilibrio en los apoyos, son tres de las muchas ideas que se compartieron en este panel.


Revisa el resto de las actividades Imesur en www.encuentroimesur.cl

IMESUR 2016, un espacio de reflexión sobre las políticas culturales latinoamericanas.

0 views