Octavio Arbeláez y la música como motor para el desarrollo



Octavio Arbeláez es un hombre de cultura con un largo listado de experiencias relevantes: escritor, gerente de empresas culturales y de producción, decano, director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, coordinador nacional de Programa y Consultor del PNUD en el área de Cultura y Nuevas Tecnologías, Director General de REDLAT Colombia, Director del Festival de Teatro de Manizales, el Mercado Cultural de Medellín y de la Ventana Internacional de las Artes (VIA) en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2010 a 2016).


El día de hoy, con todo el respaldo dado por este currículum, Aberláez llegó a Infante 1415, Providencia, para contarnos cuál es su enfoque respecto a cómo la música es un motor para el desarrollo. De esto, él puede ilustrarnos: trabajando en Medellín, Aberláez ha visto cómo la ciudad, de estar considerada como un eje de violencia, ha pasado a posicionarse como una de las con mayor movimiento cultural en Colombia.


Justamente, es a través de las diferentes manifestaciones artísticas que no sólo podemos crear y generar goce, sino también nuevas fuentes de trabajo, redes, asociatividades que hacen finalmente que el trabajo musical tenga un asidero robusto para convertirse en una industria que aporte no sólo a la calidad de vida de su territorio, sino también al desarrollo de cada país.


“Nosotros arrastramos al Estado: todas estas formas de circulación, de plataformas exportadoras, de circuitos, la generación de redes, de posibilidades, hemos estado siempre un paso adelante y el rol del Estado ha sido acompañarnos", reflexiona, dejando en claro que el aporte desde la música independiente es fundamental para definir los lineamientos culturales


Respecto al desarrollo cultural en Colombia y Chile, Arbeláez comentó que “somos los países donde las recetas neoliberales más rápido se han aplicado, desde un sistema de salud perverso hasta la privatización de la educación. No obstante, generamos territorios creativos y levantamos lugares de lucha, es decir, somos alzados en alma, estamos siempre tratando de hacer el contrapeso creando espacios para la cultura”.


Octavio Aberláez vuelve mañana a IMESUR, como moderador invitado en el foro inaugural “Crear en Latinoamérica: Visión, realidades y estrategias de desarrollo desde la figura pública”.


IMESUR, reflexionando sobre el rol de la industria en el desarrollo latinoamericano.