La música de raíz y la industria musical mexicana se dieron cita en Montecarmelo



Una verdadera imagen de la música de raíz y su estado actual en Chile y Latinoamérica fue parte de la conversación que sostuvieron al inicio de la jornada de hoy Joe Vasconcellos, Eli Morris y Ernesto Holman, en el foro “Identidad latinoamericana en la música contemporánea: su función, influencias y mixturas”.  Durante la actividad, se reflexionó sobre el problema que existe entre los músicos que no reconocen su identidad, la intolerancia de los folcloristas al momento de usar instrumentos de otras latitudes de Latinoamérica para tocar música de raíz chilena y el poco reconocimiento que se tiene sobre el ritmo natural de la tierra, tal como lo expresa la cosmovisión mapuche.


Fueron parte del foro “Industria musical mexicana: Realidad actual y proyecciones” los invitados internacionales Sergio Arbeláez (FIMPRO), Sal Toache (Discos Intolerancia) y Andrés Sánchez (OCESA). Ellos compartieron la experiencia de trabajar en el mercado mexicano comparándolo con el existente en Latinoamérica, en donde se replican ciertos modelos, como por ejemplo, el valorar a los músicos extranjeros por sobre lo nacional. Además, se refirieron a la proyección de los artistas en relación a tocar en festivales como meta final de su proyecto, provocando una ceguera respecto a lo que realmente debe hacerse: informarse y generar un circuito organizado y constante para lograr mover la maquinaria musical. Interesantes experiencias que permiten conocer las fortalezas y debilidades de una industria fuerte como la mexicana.


Posteriormente se realizó la  presentación de Billy Herron de la Berklee College of Music, quien expuso sobre las posibilidades de estudio en Berklee, en su calidad de Oficial de Adminsiones para la Región Latinoamérica. Por otro lado, explicó la modalidad de entrega de las dos becas que Berklee puso a disposición de los asistentes a Imesur: un curso online que se sorteará entre los que dejen sus datos hasta el mediodía del sábado 20 de agosto y una segunda beca  para una escuela de verano en España, donde podrás recibir cursos de Producción Musical, Music Business o de Composición de Bandas Sonoras para Películas.


Luego vino la presentación de los pitch, momento en el cual diversos invitados nacionales e internacionales comentaron sus proyectos, como una antesala a las rueda de negocios que se realizarán el día sábado 20 y domingo 21 de agosto durante la jornada de la mañana. En esta sesión de pitch participaron Eduardo Calvillo de Ruido Fest (EEUU), Felipe Franca de Difusa Fronteira (Brasil), Lucas Toriño de Red ARPA (Paraguay) y Yael Meyer de KLI Records (Chile).


Finalizando la jornada en Montecarmelo Fernando Isella de SOL (Sonidos Latinos) contó parte de su trabajo para esta organización que, con 5 años en el sector del ecosistema de la industria musical latinoamericana, busca crear una red de integración y desarrollo para la música latinoamericana. En este caso, se intenta lograr puntos de encuentros entre agentes musicales en ferias, festivales, conversatorios, entre otras instancias de reunión.

7 views