La música de raíz y la industria musical mexicana se dieron cita en Montecarmelo



Una verdadera imagen de la música de raíz y su estado actual en Chile y Latinoamérica fue parte de la conversación que sostuvieron al inicio de la jornada de hoy Joe Vasconcellos, Eli Morris y Ernesto Holman, en el foro “Identidad latinoamericana en la música contemporánea: su función, influencias y mixturas”.  Durante la actividad, se reflexionó sobre el problema que existe entre los músicos que no reconocen su identidad, la intolerancia de los folcloristas al momento de usar instrumentos de otras latitudes de Latinoamérica para tocar música de raíz chilena y el poco reconocimiento que se tiene sobre el ritmo natural de la tierra, tal como lo expresa la cosmovisión mapuche.


Fueron parte del foro “Industria musical mexicana: Realidad actual y proyecciones” los invitados internacionales Sergio Arbeláez (FIMPRO), Sal Toache (Discos Intolerancia) y Andrés Sánchez (OCESA). Ellos compartieron la experiencia de trabajar en el mercado mexicano comparándolo con el existente en Latinoamérica, en donde se replican ciertos modelos, como por ejemplo, el valorar a los músicos extranjeros por sobre lo nacional. Además, se refirieron a la proyección de los artistas en relación a tocar en festivales como meta final de su proyecto, provocando una ceguera respecto a lo que realmente debe hacerse: informarse y generar un circuito organizado y constante para lograr mover la maquinaria musical. Interesantes experiencias que permiten conocer las fortalezas y debilidades de una industria fuerte como la mexicana.