Innovación y emprendimientos asociados a la música

Cerca de las 13 horas en el salón de la Casa de la Ciudadanía de Montecarmelo, se convocó a los asistentes a un foro que abordó la innovación y el emprendimiento como asociados de la música. En el panel se concentraron a exponer Pablo Rodríguez de FIIS, Octavio Arbeláez de RedLat, Patricio Novoa de Infante 1415 y Félix Barros de Faenar. El foro fue moderado por Hernán Rojas de Radio Futuro.



Durante la conversación se reflexionó respecto al mercado importante que está creciendo para las pequeñas empresas que emprenden dentro del mundo de la música, creando startups, plataformas y herramientas que potencian al proyecto sonoro.


Como parte de su presentación, Pablo Rodríguez de FIIS apeló a que para innovar hay que “chasconear las conferencias, mezclandolas con música”.  En tanto, se refirió a que su visión de la realización de los festivales está basada en su totalidad en la colaboración y que  en las mesas de conversaciones se dan las soluciones, trabajando con gente que crea en la innovación. “Perseguimos conquistar el mundo, pero de forma entretenida”, finalizó.


Para Patricio Novoa, de Infante 1415, la conversación es fundamental a la hora de innovar, pues “innovar es comprometerse a creerle al otro”. Otro punto importante es la creación de comunidades que se hagan cargo de sus ideas. “La innovación es algo que siempre hemos hecho como humanidad” dijo. Además recalcó que el sueño de juntar comunidades de Latinoamérica “es tan humano que parece que lo olvidamos”.


Felix Barros, de MUSTACH, cree que existe “un campo amplio y beneficioso para innovar en el tema musical”. Barros dice que gracias a este emergente mercado “Chile ya se ha posicionado en el mapa de Startup”, agregó.  Sin embargo, siempre aparecen desafíos que resolver. “Uno va desarrollando por sobrevivencia distintos modelos”, dijo.


Desde Colombia, Octavio Arbeláez fue enfático en destacar dos principios fundamentales a la hora de innovar y emprender en la música: trabajo duro y pies en la tierra. “Nuestra gran fortaleza es la creación y para eso hay que poner corazón y sentimientos” al finalizar la sesión.

3 vistas