Industria musical mexicana: "Tocar en un festival no debe ser el fin de un artista"



Cerca del mediodía, en Montecarmelo, se desarrolló el foro “Industria musical mexicana: Realidad actual y proyecciones”. En él, participaron Sergio Arbeláez (FIMPRO), Andrés Sánchez (OCESA) y Sal Toache (Discos Intolerancia), quienes analizaron el estado actual de la música en el país azteca.


"México es amplio y diverso. Existen tantos mercados como posibilidades. Es un ecosistema muy rico", dijo Arbeláez, argumentando que dentro de toda esa gama de oportunidades de todas formas existe una desinformación total de parte de los agentes musicales nuevos. “En nuestro país es complicado lograr circuitos articulados con la información del mercado de la música”. Todo esto se debe, según su visión, a que “no existe un punto de encuentro constante, por lo mismo, muchos se mueven dentro de la música con mucha desinformación”.


Andrés Sánchez por su parte señaló que en pos de la industria musical mexicana "se están abriendo carreras para profesionalizar a los agentes musicales". Además, se refirió al apoyo que reciben algunos proyectos musicales de parte de organizaciones que ayudan a potenciar las carreras artísticas de ellos, sin embargo “lo que viene después corre de parte de la bandas, ellas ven lo que hacen con la orientación que les dimos", concluyó.


Sal Toache de Discos Intolerancia compartió su análisis propio: "Lo que pasa en la escena mexicana es similar a la que ocurre en Latinoamérica, pues se prefiere muchas veces pagar por un artista extranjero que apoyar al nacional". Toache fue enfático en señalar que los artistas que tienen como meta tocar solo en festivales “están errados, pues no existe un proceso constante. Esto te cierra el camino”.

0 vistas