IMESUR 2016 se despide dejando multiplicidad de reflexiones y postales de la música latinoamericana

Tras una semana de actividades, el Encuentro Imesur terminó hoy, domingo 21, con una jornada que nuevamente no dio respiro: reuniones, foros y música en vivo se dieron cita en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, espacio que junto al Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, Juventud Providencia y el Teatro Oriente fueron las casas de esta versión 2016. La industria musical latinoamericana recibió en Chile una inyección de energía para seguir enfrentando los desafíos del crecimiento a partir de nuevos e innovadores modelos de gestión basados en la asociatividad, la colaboración y la confianza.


Este encuentro, organizado por La Makinita en conjunto con la Municipalidad de Providencia y con la colaboración de Corfo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacó por sus procesos de formación y el alto nivel de conversación mostrado en los diferentes paneles y foros, con los que sin duda se generó un aporte sustancial al desarrollo de una escena que cada vez necesita más de este tipo de instancias.


Entre las capacitaciones desarrolladas en Juventud Providencia, Infante 1415 y los foros y paneles de Montecarmelo, participaron alrededor de 500 actores de la industria local, quienes tuvieron acceso no sólo a conocimientos y herramientas prácticas, sino que también pudieron expandir sus redes de contacto en las más de 600 reuniones de vinculación y ruedas de negocios que se realizaron en las diferentes instancias que Imesur propicia para fomentar la conversación.


En cuanto a lo musical, tanto los showcases como los conciertos de la Agenda Paralela, destacaron por la calidad de las presentaciones y la buena recepción del público y también de los agentes internacionales presentes en Imesur. Sólo queda esperar las nuevas redes que este tipo de instancias fomentarán, tanto en la circulación de artistas dentro de Chile como hacia el resto de latinoamérica, incluyendo otros proyectos que en este momento ya se incuban derivados de este encuentro.


Las actividades preparatorias a Imesur partieron con la capacitación para músicos que se realizó durante el mes de julio. 60 bandas que pudieron asistir al curso de formación  que apuntaba a dar nuevas herramientas a los seleccionados, a cargo de diferentes protagonistas de la escena musical del país.


Entre el  15 y 17 de agosto recibimos en Imesur los talleres y clases magistrales con invitados internacionales, las que versaron sobre industria musical latinoamericana, su estado actual y hacia dónde se orienta. Fueron tres días, donde destacados productores, periodistas y gestores culturales se dieron el tiempo de compartir, debatir y escuchar sobre periodismo musical, desarrollo de la industria independiente, trabajo en  equipo, visión de futuro, relación artista-sello, producción y management y la música como un motor para el desarrollo.


Luego, el jueves 18, la inauguración de Imesur tuvo su parte de intercambio, con el panel “Crear en Latinoamérica, visión, realidades y estrategias de desarrollo desde la figura pública”, y también su parte de fiesta, con un escenario por el cual bandas nacionales e internacionales dieron una muestra de buen desplante e innegable calidad.


Posteriormente, el viernes, sábado y domingo la dinámica fue de extenso trabajo todas las mañanas y de conocer mucha música en los showcases y agenda paralela durante la tarde y noche. Reuniones de negocios,conferencias, paneles y foros fueron durante tres días el fuerte del encuentro, donde justamente lo que se busca es reunir a quienes tienen intereses comunes para generar más proyectos. Posteriormente, Imesur regaló a diario aproximadamente 6 horas de música continua, de gran nivel sonoro y calidad artística innegable en los conciertos a los que de forma gratuita convocó al público.


Conoce el detalle de todas las actividades en el sitio www.encuentroimesur.cl. Revisa las fotografías del evento en el fanpage de Imesur. Comenta, comparte tus experiencias y opiniones en nuestras redes sociales.


Esta edición 2016 llega a su fin: agradecemos al equipo de producción, a los músicos, a los técnicos, a los panelistas y al público que asistió y disfrutó los sonidos venidos de todo el continente. Nos quedamos con la tarea de asumir todas las conversaciones y todas las complicidades que nos llevarán de forma sistemática y comprometida a cimentar más y mejores proyectos en pos de una industria musical chilena cada vez más fortalecida. Esperamos que ustedes se queden con lo importante que fue participar en este gran encuentro latinoamericano.


IMESUR 2016, una vitrina para la conexión musical de Chile con el resto del mundo ¡muy pronto nos volveremos a encontrar!

2 views