IMESUR 2016 comienza con capacitación en Industria Musical



La primera actividad IMESUR 2016 fue el Curso de Capacitación para la Industria de la Música. Cientos de postulantes, 60 proyectos musicales seleccionados, 30 horas de clases, más de una docena de profesores para un sólo objetivo: generar instancias de reflexión y aprendizaje para aportar a la profesionalización de la industria y sus participantes.  El curso, absolutamente gratuito, se realizó en las instalaciones de Juventud Providencia, Manuel Montt #101.

Dentro de las actividades destacadas de esta capacitación se desarrollaron exposiciones como las de Hernán Rojas, locutor de Radio Futuro y reconocido productor musical, quien analizó la evolución de la industria en los últimos años y dio algunos tips para el buen desarrollo de una carrera musical desde su punto de vista como comunicador; o Pablo Rodríguez, productor de Fiis y Festigame, que hizo una muy completa clase de producción de eventos e instruyó a los proyectos participantes sobre cómo armar un rider técnico de manera profesional.

Noela Salas y Angie Giaverini, Directoras de La Makinita, contaron su experiencia como gestoras culturales y pusieron sobre la mesa el concepto de co-gestión como una buena forma de desarrollo de proyectos cuando se tienen objetivos claros y posibles alianzas identificadas las para potenciarse mutuamente.

Oliver Knust, director de Discos Río Bueno, presidente fundador de "IMI Chile (Industria Musical Independiente Chile)" y ex manager de Astro, Los Jaivas y Pedro Piedra, realizó una clase sobre management y de circulación internacional, contando su experiencia y aclarando dudas sobre las diversas labores que debe realizar el representante de un artista; Cristian Ormeño, encargado de la agenda paralela de Imesur, hizo una exposición sobre estrategias y métodos de booking.

En materia de comunicaciones, Nando Costa, Director de la agencia de digital Merca y Tour Mánager de Nano Stern, atacó las interrogantes sobre cómo armar una estrategia de comunicación digital; luego, Cristian Lucero, Director del sitio Twitsessions y representante en Chile de Limbo Digital, desarrolló temas como estética, identidad y diferenciación de un proyecto musical, además de interiorizarnos en la metadata en la música digital y optimización de búsqueda en internet.

También se desarrollaron dos paneles de conversación: uno sobre autogestión en Chile, conducido por Sebastián Redolés de las Escuelas de Rock, en el que conocimos las experiencias de Guachupé y Familia Bombo Trío. El otro fue de circulación internacional, donde el periodista Juan Ignacio Cornejo indagó en las travesías por el mundo de Aiken, Pascuala Ilabaca y Keko Yoma.

Este curso fue una primera muestra del alto nivel de los expositores escogidos por el equipo Imesur y lo atingente de sus presentaciones a la realidad de la música nacional, que tienen como objetivo dar más y mejores herramientas a los músicos participantes para desarrollar sus trabajos de manera profesional y robusta.

3 vistas