¡IMESUR 2016 comenzó con todo!

La primera jornada de Imesur incluyó el inicio del Ciclo de Talleres y Clases Magistrales con profesores internacionales, donde Enrique Blanc y Sal Toache analizaron diversos aspectos de la industria musical a nivel latinoamericano.



El lunes 15 de agosto fue un día sin descanso para los músicos, gestores y periodistas que llegaron a Infante 1415, Providencia. Una interesante concurrencia e invitados de primer nivel son la antesala de una programación que trae más sorpresas para esta semana: showcases de agrupaciones musicales nacionales y extranjeras, charlas y talleres, agenda paralela, entre otros. Toda la programación IMESUR puede revisarse en encuentroimesur.cl


El encargado de dar inicio a la jornada de hoy fue Enrique Blanc, destacado periodista mexicano, quien puso en la mesa la relación industria-periodismo musical con interesantes apreciaciones y anécdotas para ilustrar lo que es el trabajo serio de cubrir un arte como es la música.


“Hace años me pidieron que cubriera el concierto de Chayanne y yo hice una crítica fuerte. Y me llama el manager y en vez de estar molesto, me agradece, pues lo que yo indiqué a ellos les servía para mejorar” relata y sólo con esta experiencia nos deja ver que justamente ese es el trasfondo del trabajo periodístico ligado a la música: ser un aporte a la creación, sin ensalzarla, sino poniendo el acento en lo bueno y en aquello que se pueda mejorar.


La clase de Enrique terminó con una acalorada discusión sobre el estado del arte de la prensa musical en Chile y por extensión en el resto del continente.


Luego fue el turno de Sal Toache de Intolerancia discos, México, quien llegó a Imesur para compartirnos qué debemos considerar para un óptimo desarrollo en la escena independiente, desde su experiencia en un mercado tan importante como el de su país.


Sal compartió su experiencia en esta clase en Imesur llamada “Gestión y Desarrollo de la Industria Independiente en Latinoamérica”, a través de la cual nos contó cómo Intolerancia Discos, anteriormente un sello discográfico es ahora una productora enfocada en que las expresiones artísticas latinas lleguen a manos del público mexicano, lo que sólo es posible a través de un trabajo colaborativo:  “Un gestor cultural independiente debe contar con contactos, reconocimiento y confianza”, nos comparte, no sin antes recalcar que “las redes de colaboración y la confianza entre pares es fundamental para que los negocios se afirmen en esa confianza”.


Finalmente, Sal nos recordó que el diagnóstico propio y del mercado no pueden pasarse por alto: “Es necesario preguntarse ¿Por qué estás en la música? ¿quién soy yo en este mundo? ¿Lo que deseo es lo que realmente necesito? Si no defino estas respuestas,  no sabré qué hacer o cómo hacerlo para dar un buen rumbo a mi proyecto” recalca.


IMESUR: generando instancias para la reflexión sobre la industria musical latinoamericana.


Este martes 16 de agosto los talleres continúan desde las 11:00 am con Ariel Etbul de Believe México, con la clase llamada Visión y Diseño de Futuro, para luego seguir con él mismo en un taller imperdible para los músicos sobre Trabajo en Equipo.  Y a las 19:00 hrs. nos encontraremos nuevamente con Sal Toache en la charla llamada “Evolución de la  Relación entre un Artista y su Sello en los Últimos 20 años”. Dirección: José Manuel Infante 1415, Providencia

2 views