Festivales en América: vitrinas, conceptos y experiencias



Pasadas las 11 de la mañana de hoy se dió inicio a un panel en el cual se compartieron relevantes experiencias en diferentes festivales de música independiente. En el foro participaron Ivis Flies de Terrasónica (Quito, Ecuador),  José Rodríguez de Selvámonos (Oxampampa, Perú), Antonio Gutiérrez de Rec Beat (Recife, Brasi), Luis Grisales de Altavoz (Medellín, Colombia),  Patricio González de Rockódromo (Valparaíso, Chile), Alfredo Caxaj de Sunfest (London Ontario, Canadá) y Giorgio Varas  (Womad, Chile)  quien moderó la conversación donde ahondaron en los aspectos comunes y las proyecciones entre festivales del continente.


Al inicio del panel, cada expositor dió detalles de sus iniciativas: trayectoria de cada uno de ellos y formas de financiamiento fueron algunos de los aspectos analizados.


“Estamos claros que el trabajo de los festivales respectos a las bandas nuevas u otros proyectos más interesantes muchas veces no tiene cabida en los escenarios” comentó Antonio Gutiérrez. “En nuestro caso, se procura que en cada escenario existan representantes de la música nacional”. Luis Grisales indicó que uno de sus objetivos era lograr compartir espacios de experiencias entre personas que no acostumbran a compartirlos. Agregó que Altavoz “se preocupa por más de 10 años  de entregar herramientas a los músicos para la gestión y no sólo un escenario”.


José Rodríguez compartió que en su caso se trató de buscar un espacio muy social, donde no haya brechas sociales en la música y que puedas “ver al hijo del presidente y al hijo del vecino haciendo la misma fila para la cerveza”. Ivis Flies reflexionó que “uno debería intentar equilibrar la balanza en comparación a festivales en Europa, pero gracias al aporte de todos se puede lograr”.


Alfredo Caxaj nos comentó que en su festival “potenciamos mucho a los nuevos talentos, muy alternativos a lo convencional. Las grandes empresas le han intentado hincar el diente a este festival, pero hemos logrado resistir y continuar con esta línea conceptual”.


El foro terminó con una interesante rueda de preguntas, mostrándose así el interés por la circulación de parte de nuestros artistas y gestores culturales.

0 vistas