¡Exitoso primer día de showcase en el Teatro Oriente!

Imesur está lleno de nuevas propuestas en música latinoamericana. Así quedó demostrado en la tarde de hoy en el primer showcase realizado en el Teatro Oriente. Ocho bandas de Chile, Brasil, Argentina y Venezuela que derrocharon energía y calidad.



Las presentaciones comenzaron con el trío nacional Miss Garrison. La banda trajo un sonido sofisticado que ha ido evolucionando desde sus inicios más crudos, acercándose a la electrónica.  El público que decidió llegar temprano al Teatro Oriente quedó contento: con una gran calidad de sonido, Miss Garrison dejó en claro por qué han sido escogidos fuera de nuestro país como una de las bandas independientes más interesantes del continente.


Luego fue el turno de José Delgado, cantautor venezolano, quien con su guitarra, su poesía, un cuatro y uno que otro joropo, compartió sus composiciones con las que ilustra todo lo que lleva en su interior, volcado en letras que hablan sobre la realidad de su país, que si bien tienen un dejo de melancolía, no bajan las revoluciones de una potente e inolvidable presentación en vivo.


Familia Bombo Trío, con su energía callejera, no deja a ninguna persona indiferente. Con un espectáculo similar al que presentaron ayer en la inauguración de Imesur, sus chinchines, remolinos y picardía nacional se mezclaron para presentar un espectáculo vistoso. “Elegancia callejera” es el nombre de su show y no puede estar mejor escogido.


El siguiente artista sobre el escenario fue Manu Sija, multi-intrumentista, que pasadas las 18 horas comenzó a presentar una mezcla sonora que toma la base de los sonidos latinoamericanos altiplánicos, matizada con una fusión jazz. Una propuesta que está llena de maestría, que fue coronada con un cover de “La Jardinera” de Violeta Parra, construida con sonidos electrónicos, experimentación, valentía y, sobretodo, mucho talento.


Francisco, El Hombre, llegó con sus sonidos brasileño-latinoamericanos demostrando que definitivamente tiene todo para ser reconocida en el medio nacional, con un estilo que ellos denominan “pachanga rock”. La interculturalidad hecha música, que además de presentarse en el Teatro Oriente, ya estuvo en la Maestra Vida y siguen hoy en La Batuta hacia la medianoche.


Curumin, también desde Brasil, mostrando calidad instrumental en la batería, estuvo acompañado de bajo y guitarra y se paseó por diversos estilos: bossa nova, jazz, para derivar en el hip hop, con guiños a las canciones de cuna y rematar con pasajes de rock pesado. Una mezcla que experimenta en un tejido que tiene coherencia. El broche de oro fue la colaboración de Indee Styla quien encantó a los asistentes con su voz y movimientos.


Luego de las bandas de Brasil fue el turno de los últimos compatriotas del día: El primero del bloque nacional fue Ernesto Holman trío, quien se apoderó del escenario con un virtuosismo que resalta su etnojazz. Bajista de excepción, su ensamble da un marco de calidad que se agradece en tiempos donde el pop marca la pauta. No es exagerar el decir que los asistentes quedaron sorprendidos por su propuesta y su nivel de ejecución.


Solo Di Medina y los Mambo Tokio Soulers, quienes ya habían realizado un llamado por redes a acercarse a Imesur, mostraron que son una de las propuestas funk y soul más sólidas del catálogo nacional. Imposible no corear “Chica Eléctrica”, “2001” y ponerse a tono con las nuevas canciones que presentaron.


Finalmente, fue el turno de JuanaFe, músicos anfitriones de este encuentro, quienes presentaron material de su disco venidero, que llevará por nombre Maleducao, y cerrando el espectáculo con su clásico “La Makinita”. Mientras JuanaFe cantaba "aquí cualquiera puede bailar, cualquiera puede gozar", quedó claro que esa es la principal idea detrás de este encuentro Imesur: gozar la música en todas partes.


Fue una jornada brillante, donde los horarios se cumplieron, el sonido del evento fue un punto alto y la riqueza musical de las bandas fue un regalo.  Si no pudiste ir hoy, ¡no dudes en acercarte este sábado!


Entrada gratuita. Revisa la programación del día sábado en  www.encuentroimesur.cl

IMESUR 2016, acercando la música independiente a las audiencias nacionales.

2 vistas