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Enrique Blanc, jurado del lineup de IMESUR: "La originalidad me parece un valor determinante"

El periodista musical y escritor mexicano fue uno de los jurados que se encargó de seleccionar la música que sonará en vivo en IMESUR 2019. Conversamos con él, desde México, para tener su opinión acerca de los mercados musicales, la música en la era digital y lo que busca a la hora de seleccionar música para este tipo de encuentros.


De las cerca de 800 bandas de toda América Latina que postularon en la convocatoria abierta de este año (504 desde Chile y 278 desde otro país latinoamericano), las 29 que hoy componen el Lineup oficial de IMESUR 2019 fueron seleccionadas por un jurado internacional compuesto por el saxofonista y productor chileno Andrés Pérez, la manager mexicana y vicepresidenta de IMMF, Ana Rodríguez, y el periodista musical y escritor mexicano Enrique Blanc.



Andrés Pérez, Ana Rodríguez y Enrique Blanc

Conversamos con Enrique Blanc para saber más acerca de sus impresiones y conclusiones luego de escuchar a cientos de bandas.

El autor de "Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta" (2016, Planeta) destacó el nivel de las bandas chilenas postulantes, algunas de las cuales él ya había escuchado antes.


"Sabemos del gran momento que pasa Chile y de la mucha actividad que tiene su escena musical. Si bien ya conocía proyectos como Yorka, Mariel Mariel. Fármacos, CAF, Pascuala Ilabaca y Fauna, también descubrí interesantes cosas como Reptilian Beats o Los Tristes que complementan ese mapa musical chileno diverso, que siempre ofrece novedad"

En cuanto a los sonidos de otros países de latinoamérica que completan el Lineup de IMESUR 2019, como el ecuatoriano Mateo Kingman, los colombianos Curupira, la brasileña Luciane Dom y los mexicanos Son Rompe Pera, en la opinión de Enrique, "exhiben la buena factura musical que hay en el continente y, además, la pluralidad de propuestas que vienen de la tradición de esos países."



Mercados musicales y su música


Con vasta experiencia trabajando en torno a otros mercados musicales como IMESUR, Enrique Blanc reconoce que el principal objetivo en encuentros de este tipo es lograr que profesionales de la industria musical de un territorio, se conozcan y construyan relaciones que les permitan trabajar juntos en el futuro. Enrique opina que, en esta fórmula, los músicos y sus showcases son pieza fundamental "(...) no hay mejor manera de conocer sus talentos y posibilidades de desarrollo que apreciándolos en vivo (...) Además, qué mejor que escuchar música en vivo".





Blanc ejerce la labor de Coordinador del Programa de Showcases de FIMPRO, la Feria Internacional de Música en Guadalajara, por lo que conoce bien la experiencia de buscar música con un sonido que se destaque:


"Yo creo que lo que uno siempre busca es ese chispazo de originalidad que tiene un proyecto, y que le brinda por lo tanto una personalidad única. Grupos de rock, de jazz, de música electrónica, de música tradicional, hay muchos, y no todos consiguen tener una identidad propia, un sonido singular (...) Eso es lo que me interesa. Incluso más allá de si hay virtuosismo o no en la propuesta. La originalidad me parece un valor determinante."


Proyectos musicales liderados por mujeres


Con un lineup de IMESUR en el que destacan los proyectos liderados por mujeres (Luciane Dom, Reptilian Beats, Paz Quintana, Catana, Mákina Kandela, Mariel Mariel, Yorka, Pascuala Ilabaca y Fauna) y con sobre un 50% de las bandas con presencia femenina, Enrique recalcó el hecho de que - más allá incluso de lo visto en la convocatoria de IMESUR - la participación femenina en proyectos musicales está en constante crecimiento, "Y eso es quizás una de las cosas más interesantes que ha acontecido en Iberoamérica."





La Música Post Streaming


Acerca de cómo las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music han modificado la manera de trabajar de los músicos, Enrique, si bien está de acuerdo en que hay nuevas costumbres, tanto en la manera de consumir la música como en su distribución y difusión por redes sociales, cree que en algunas cosas la industria no ha cambiado tanto:

Si lo analizamos, en realidad la nueva costumbre de sacar sencillos cada tiempo determinado, para al final agruparlos en un álbum o no, viene de décadas atrás cuando las canciones se daban a conocer en discos de 45 r.p.m., que eran los que se utilizaban en la radio. Es decir, que todo parece ser de alguna manera cíclico.

Sin embargo, sí reconoce una diferencia en la cantidad de producciones que hoy compiten por la atención del público y el mercado:


Hoy en día esos procesos se han acelerado (...) Así, en vez de dar a conocer un sencillo cada seis meses, se hace cada mes. Eso genera una sobreoferta que en mucho caracteriza el tiempo que vivimos. Hay más competencia, cosa que hace más complicado llegar a la mejor propuesta, a lo menos convencional y formulaico, musicalmente hablando. Modas como la del Urbano Latino o reggaeton, por ejemplo, recurren al uso iterativo de una receta, repetida hasta el infinito, donde la originalidad —que la hay, hay que decirlo—, resulta cada vez menos visible. Afortunadamente se cuenta con Internet que también ofrece voces (periodistas, melómanos, expertos, etc.) que nos señalan caminos, y que tienen un compromiso por buscar aquello que exhibe originalidad en sus formas.

La experiencia de Enrique en la programación de Showcases, y su constante búsqueda de nuevos sonidos, se complementó con la de nuestros otros jurados, para permitir crear un lineup diverso, que incluye desde proyectos solistas hasta orquestas, con sonidos que identifican a los distintos territorios que componen a nuestra iberoamérica. Sonidos que podrás escuchar el próximo IMESUR 2019.

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