Noticias

¡IMESUR 2018 GRACIAS!

Septiembre 20, 2018 / por

Cuando pasa la fiesta, quedan los vasos sucios y la casa desordenada. Queda entonces recuperar fuerzas, sacar la escoba y poner todo en orden. Es ahí  donde radica la magia de lo que proponemos, que este orden post encuentro sea distinto, que haya transformación. Usamos este tiempo introspectivo, cuando ya se han ido los comensales y procesamos la sobredosis de información, y en silencio invocamos la lucidez necesaria para procesar e incluir nuevos elementos en el orden de nuestro cotidiano.

Encuentro Imesur 2018 nos deja plenos, nos reafirma certezas, nos deja nuevas preguntas y nos permite avanzar en la codificación de nuestro continente. Construir mapas de confianza en la región es nuestro desafío y este año la comunidad se amplía.

Seis días de complicidades diversas y profundas, motivados por la descentralización de los contenidos en nuestro país, pudimos dar inicio al encuentro en la ciudad de Valparaíso, en complicidad con nuestros compañeros de IMUVA (gremio de la música independiente de Valparaíso), quienes dieron el vamos con VAM (Valparaíso musical) que por primer año experimentamos su fusión con IMESUR.  Un teatro Municipal de Valparaíso, que nos recibió con su presencia patrimonial y nos inspiró para homenajear al folklore en el natalicio de nuestra Margot Loyola y terminar bailando con los sonidos venidos de Cali, gracias a su Alcaldía que nos permite avanzar en las conexiones entre ciudades.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) nos recibió en sus magníficas dependencias, las que dieron casa a gran parte de las actividades. Ruedas de negocios, que motivan a ese primer encuentro visual, que profesionalizan a nuestro sector creativo y que esperamos sean el inicio de grandes posibilidades de vinculación y circulación para los artistas participantes. Más de 30 bandas en showcase, nos dieron clase de diversidad y talento, un paseo por estilos y países, en diferentes escenarios, donde pudimos disfrutar de la música y las creaciones que son las que nos convocan a la reunión y al encuentro.

La formación y generación de contenidos son, sin duda alguna, pilares fundamentales en el desarrollo de este encuentro. Clases magistrales que inspiran, que invitan a la reflexión y que permiten distanciarse de la experiencia nacional, para mirarnos desde una perspectiva global en temas transversales a la gestión independiente y a la construcción de proyectos a largo plazo. A este espacio formativo en temas de gestión, estrategias digitales, asociatividad, festivales, entre otros, este año tuvimos el privilegio de sumar la creación y la producción musical como área de desarrollo formativo, con un generoso Felipe Álvarez (Polen Records) que por dos días en los estudios de La Makinita se encontró con músicos y productores musicales.

El encuentro tiene por objetivo poner diálogos respetuosos sobre la mesa, que consideren la diversidad de agentes involucrados y que también instale necesidades de trabajo colectivo y organizado. Laboratorio IMESUR por segundo año consecutivo, se instala como un espacio de trabajo y desarrollo para la vinculación del sector, desde la intimidad de las mesas temáticas, más de 70 profesionales, representantes de diversas organizaciones ligada al sector cultural pusieron en común sus desafíos y acciones para atenderlos, una verdadera fiesta de la discusión y la posibilidad de soñar juntos.

Finalmente, observamos durante el encuentro, entre paneles, reuniones informales y conversaciones entre bandas, la instalada necesidad común de resignificar ciertos conceptos en pos de la construcción de la industria, una especie de traductor del mundo empresarial al cultural, una mirada que no solo traduzca, si no, que capitalice la experiencia, el avance que ha tenido Colombia en relación a Chile es enorme. Sus tropiezos deben ser señales, así como lo son los aciertos.

Seguimos en la construcción de nuevas palabras para nombrar nuestro trabajo diario, para crear puentes que conecten de mejor manera a los que crean y los que cuidan y ejecutan nuestra políticas públicas.

Agradecidos, en lo más profundo de nuestros sentires, de todas las instituciones involucradas para hacer real el encuentro (que no son solo logos al final de las gráficas). Nuestra casa La Makinita, que siempre con su fuego interno hace de cada cucharada de comida y cada nota musical una experiencia que no se olvida. La secretaría ejecutiva de la música, cuya apuesta es fundamental y certera en el apoyo de encuentros y mercados. A PROCHILE,  siempre al pie del cañón en una complicidad generosa. Al centro cultural Dragão du Mar, del estado de Ceará (Brasil) y al INAMU (instituto nacional de la música, Argentina), que por medio de sus representantes nos trajeron un poquito de Argentina y de Brasil. A todas las casas que nos acogieron estos 6 días, a Parrilladas Vargas que nos alimenta con sabor a música, al maravilloso equipo de Perfil B quienes mantuvieron a nuestras redes informadas todo el tiempo, a todos los técnicos tras los escenarios y al equipo humano que levanta IMESUR desde la convicción y el cariño. Gracias a todos, gracias a todas, gracias música!

Noela Salas, IMESUR